top of page

Formación de las nubes

 

Esas nubes que vemos casi a diario en el firmamento y a las que vemos formar figuras caprichosas, no son nada del otro mundo. A pesar de que nos parecen en ocasiones misteriosas por sus formas y colores, son producto de un proceso natural de los estados del agua, como veremos a continuación.

 

Las fuentes de agua y la humedad presente en la vegetación y el suelo, están expuestas al calor del sol durante el día. Esto produce el calentamiento del agua y hace que esta se evapore en forma de gas, lo que se conoce como evaporación. Dicho gas va ascendiendo hacia la atmósfera y mientras sube, se va enfriando pues el aire arriba es más frío.

 

Cuando el vapor de agua se enfría bastante, empieza a convertirse nuevamente en líquido formando millones de gotas diminutas. Pero como la temperatura sigue disminuyendo, esas pequeñas gotas se empiezan a endurecer y a formar pequeñas partículas de hielo. Todo este fenómeno es la condensación.

 

La acumulación de todas estas partículas de hielo y agua casi congelada es lo que forma las nubes que se van moviendo en diferentes direcciones por la acción del viento y van subiendo y bajando según lo pesadas que estén.

 

Cuando las gotas de agua y hielo se vuelven muy grandes en las nubes las vemos más oscuras, pero también están más pesadas y es cuando empiezan a descender y al hacerlo se produce la lluvia. El fenómeno de la lluvia es una de las formas de precipitación, junto con la nieve y el granizo, ya que al pasar al estado líquido el agua que antes estaba en forma de nube se precipita hacia la tierra nuevamente para volver a empezar el ciclo.

 

Te invito a que investigues acerca de los diferentes tipos de nubes y también acerca de los fenómenos del granizo y de la nieve.

bottom of page